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¿La autorización para recibir donativos de una persona moral debe renovarse anualmente?, ¿cómo se hace?


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Antes que nada, las personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos, deben cumplir con determinados requisitos que, a la vez de permitirles seguir teniendo esta característica, les ayudan a que la autorización de cada ejercicio se realice de manera automática.

Las obligaciones a cumplir son las siguientes:
 
Artículo 101 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.-
 
                     I.    Llevar registros contables: Esta obligación la pueden cumplir llevando el libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones –Artículo 106 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta y Artículo 32 del Reglamento de Código Fiscal de la Federación–.
 
                    II.    Expedir comprobantes de los donativos recibidos, con los siguientes datos: nombre, denominación o razón social y domicilio del donante y, en su caso, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes; cantidad, descripción de los bienes donados o importe del donativo; señalar de manera expresa que amparan un donativo y que la donataria se obliga a destinar los bienes donados a los fines propios de su objeto social. En el caso de donación de bienes, se debe agregar la leyenda: “En el caso de que los bienes hayan sido deducidos previamente para los efectos del Impuesto sobre la Renta, este donativo no es deducible” –Artículo 40 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación–. Los donativos y sus rendimientos deben destinarse única y exclusivamente a los fines propios del objeto social de la donataria; en ningún caso podrán destinar más del 5% de los donativos y, en su caso, rendimientos para cubrir sus gastos de administración –Artículo 110 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta–.
 
                   III.    Expedir las constancias de retención de impuestos (ISR e IVA, en su caso), si tienen trabajadores, recibieron prestación de servicios, uso o goce temporal de bienes de personas físicas. Enterar los impuestos retenidos de manera mensual, a más tardar el día 17 del mes siguiente al que correspondan.
 
                  IV.    Presentar declaraciones informativas a más tardar el 15 de febrero del año siguiente, sobre retenciones efectuadas y donativos otorgados, en su caso.
 
                   V.    Presentar declaración del ejercicio de personas morales con fines no lucrativos (formato 21), a más tardar el día 15 de febrero de cada año. 
 
Además, deben cumplir con el requisito establecido en el Artículo 32A del Código Fiscal de la Federación, fracción II, que establece la obligación de dictaminar, para efectos fiscales, a las personas morales que estén autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta; el cual se realizará en forma simplificada.
 
Sin embargo, existen condiciones por las cuales las personas morales con fines no lucrativos están liberadas de presentar dictamen para efectos fiscales (no aplica a fideicomisos autorizados a recibir donativos) –regla II.2.8.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008–, siempre y cuando, durante el ejercicio fiscal que corresponda:
 
                                 I.    no hubieran recibido donativo alguno, o bien
 
                                II.    únicamente hubieran recibido, en el ejercicio de que se trate, ingresos en una cantidad igual o menor al equivalente a 60,000 unidades de inversión con valor referido al 31 de diciembre de 2007.
 
El representante legal de la donataria autorizada para recibir donativos deducibles, deberá presentar aviso ante la Administración Local de Auditoría Fiscal correspondiente a su domicilio fiscal, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, que su representada no recibió donativo alguno en el ejercicio inmediato anterior o que únicamente percibió ingresos que no superaron el equivalente de 60,000 unidades de inversión, a más tardar el día 15 del mes siguiente aquel en el cual se debió haber presentado la declaración del ejercicio.
 
Se acompañarán al aviso anterior, copias fotostáticas simples de todas las declaraciones que estuvieron obligadas a presentar en el ejercicio correspondiente.
 
Si la donataria autorizada cumplió con todas las obligaciones fiscales y continúan vigentes los supuestos bajo los cuales se otorgó la autorización, no es necesario hacer el trámite de renovación, sino que el Servicio de Administración Tributaria incluirá a la organización civil o fideicomiso autorizado para recibir donativos nuevamente en el Anexo 14, mismo que aparece en la página www.sat.gob.mx, y es incluido al expedir la Resolución Miscelánea del año siguiente. Para tal efecto, deben presentar dichas donatarias autorizadas aviso durante los meses de enero y febrero de cada año, en el que declaren bajo protesta de decir verdad que siguen cumpliendo con todos los requisitos y obligaciones fiscales para continuar con la autorización para recibir donativos deducibles, a través de transmisión electrónica de datos por medio de la página de Internet del SAT, utilizando el certificado de la firma electrónica avanzada (FIEL) proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) –regla II.3.7.1 segundo párrafo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008–.




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