Este script no puede ejecutarse en su navegador

Declaración anual de las personas físicas: medida para evitar una discrepancia fiscal

En los últimos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fiscaliza cada vez más de cerca a las personas físicas. Hagamos simplemente un recuento de los hechos, o demos un vistazo a los medios de comunicación en cuanto al tema de la discrepancia fiscal. Recordemos, por ejemplo, las cartas invitación enviadas a los contribuyentes solicitándoles informes relacionados con sus depósitos en efectivo. 

Es importante que las personas físicas manifiesten los ingresos que perciben durante el ejercicio por cualquier concepto. Ya que posiblemente logren ocultar algunos, pero se va dejando evidencia de un sinfín de erogaciones, por ejemplo, a través del pago de consumos, del pago de servicios, de la tarjeta de crédito, o bien, de pagos de tenencias, inmuebles, etc., de tal forma que fácilmente pueden ser estimados los ingresos a través de lasberogaciones.

Abril 01, 2013
Declaración anual 2012: salarios, honorarios, arrendamiento, intereses, premios, dividendos y demás ingresos de personas físicas

El presente artículo tiene la finalidad de orientar y cuidar los detalles para determinar el impuesto sobre la renta
(ISR) anual de las personas físicas; sin embargo, para el llenado haremos los comentarios pertinentes a otras
contribuciones que corresponden cubrir a la persona física, tales como el impuesto al valor agregado (IVA), el
impuesto empresarial a tasa única (IETU) o el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE).

Abril 01, 2013
Declaración Informativa Múltiple 2012

El cierre del año 2012 fue algo vertiginoso, empezando con la reforma laboral que hasta la fecha sigue provocandogran polémica, el cambio de presidente en nuestro país, que marca un cambio también en el partido político, yademás el fallido fin del mundo, el cual provocó grandes aspavientos

Febrero 01, 2013
Comprobantes fiscales del régimen intermedio

Con fecha 12 de diciembre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas   disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF). Dentro de estas reformas se encuentran las relativas a los comprobantes fiscales, donde se modifican en su totalidad los   artículos 29, 29-A y 29-B; cabe mencionar que en estos artículos se concentraron varias de las   disposiciones que estaban contenidas en el mismo Código y en la Resolución Miscelánea   Fiscal (RMF) para el ejercicio 2011.

Agosto 16, 2012
Declaración 2011 salarios y arrendamiento

Es importante señalar que además del tratamiento fiscal adecuado por cada tipo de ingresos, hoy más que nunca resulta inminente cuidar la discrepancia fiscal para las personas físicas, por ello, presentemos nuestra declaración anual 2011 correctamente.

Abril 16, 2012
Declaración anual de personas físicas. Casos especiales

Es mes de abril, es tiempo de declaraciones anuales y, con ello, un cúmulo de inquietudes para las personas físicas respecto al tratamiento que se deberá dar a los ingresos que percibieron durante el año anterior y que serán base para el pago de impuestos en la declaración anual, o bien, para la generación de un saldo a favor. En esta ocasión, a través de esta edición de Consultorio Fiscal, trataremos algunos puntos de interés para los contribuyentes en situaciones relevantes de causación del impuesto, mismas que los obligan a cumplir con la presentación de la declaración anual 2011.

Abril 01, 2012
Guía: personas físicas que prestan servicios profesionales independientes

Las personas físicas, para efectos civiles, son iguales ante la mayoría de las disposiciones legales (al contraer matrimonio, al adquirir un bien, al celebrar un testamento, etc.); sin embargo, para efectos fiscales están clasificadas dependiendo del tipo de ingreso que perciban, así, por ejemplo, si hablamos de un trabajador es porque este percibe ingresos derivados de la prestación de servicios personales subordinados a través de un patrón o empleador; si nos referimos a un arrendador de inmuebles, sabemos que se trata de una persona física propietaria de un inmueble (terreno, edificio, casa, etc.) que, mediante una contraprestación, otorga dicho inmueble en uso o goce temporal a otras personas; si pensamos en un accionista persona física, la ley lo considera como un perceptor de dividendos o ganancias que le distribuye la empresa a la cual ha confiado su capital mediante la calidad de socio o accionista; y así, podemos mencionar a otras tantas personas físicas a las que la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) da un tratamiento especial para que cumplan con sus obligaciones fiscales, dependiendo del tipo de ingreso que perciben (si enajena un bien sea mueble –acciones, automóvil, etc.– o inmueble –casas, terrenos, edificios, etc.–; si se gana un premio; si cobra intereses sea de instituciones financieras o de otras fuentes; etc.); por lo que, en esta ocasión ponemos a su consideración la siguiente guía, que le apoyará en principio a saber si es usted una persona física que presta servicios profesionales independientes; y de ser así, a identificar sus principales obligaciones fiscales en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), esperando le sea de utilidad.

Enero 01, 2012
No retención del ISR en la adquisición de automóviles propiedad de personas físicas

En la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para el ejercicio 2011, publicada el 1º de julio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se modificó la regla I.3.14.6 (para 2010 era la I.3.14.5) respecto a la enajenación de vehículos por parte de personas físicas, adicionando una nueva obligación para aquellos que optan por esta facilidad. Dado que se acerca la fecha para cumplir con dicha obligación, en el presente artículo se hará un breve recordatorio respecto a la procedencia de la misma.

Diciembre 16, 2011
Deducciones personales y estímulos fiscales 2011 para personas físicas

Con motivo del cierre del ejercicio 2011 que se acerca, es imperativo tener preparados los documentos que en cada  caso particular sean necesarios para soportar las operaciones realizadas durante el año fiscal que termina. En el caso de las  personas físicas obligadas a presentar la declaración anual, resulta conveniente revisar los comprobantes relativos a las  deducciones personales autorizadas, para determinar si es posible su utilización dentro de los límites y requisitos que la  propia Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece.

Diciembre 01, 2011
Nuevo ciclo escolar. No olvide que las colegiaturas son deducibles

Recién inició un nuevo ciclo escolar, por lo que resulta conveniente recordar el Decreto que otorga un estímulo fiscal a las  personas físicas respecto a los pagos por servicios educativos, con el objeto de tomar las medidas pertinentes para hacerlo efectivo el próximo año al presentar la declaración anual.

Octubre 01, 2011
Personas físicas: enajenación de bienes inmuebles 2011

Dada la complejidad de la operación y las repercusiones financieras y legales que se derivan de la enajenación de un bien inmueble, en la mayoría de los casos, las disposiciones fiscales acertadamente han delegado a los fedatarios públicos la responsabilidad de calcular y enterar las contribuciones que se originan por la realización de estos actos, con el objeto de aminorar la carga administrativa que representa para las personas físicas el hecho de calcular y presentar ante las autoridades fiscales las contribuciones correspondientes.

No obstante lo anterior, los contadores tienen la obligación de conocer a detalle el aspecto legal y fiscal de este  tipo de actos, pues no solo están facultados para brindar a los contribuyentes una asesoría integral en materiafiscal y financiera, sino también en materia legal. Por este motivo, estimado lector, ponemos a su consideración el presente taller fiscal, con el objeto de aclarar diversas dudas respecto a este tema.

Septiembre 16, 2011
Guía fiscal: personas físicas con ingresos por salarios

Los siguientes comentarios tienen la finalidad de orientar en materia fiscal a las personas físicas que perciben ingresos por salarios (trabajadores) de un patrón o empleador, como también les denominan las disposiciones fiscales; así como de hacer notar las deducciones, beneficios y/o las obligaciones que adquieren por ser perceptores de dichos ingresos.

Septiembre 01, 2011
Guía fiscal: personas físicas con actividades empresariales

Estimado lector, en esta ocasión ponemos a su consideración la guía fiscal que nos ilustra de manera sintetizada sobre los distintos tipos de ingresos, deducciones, base y obligaciones que tienen las personas físicas que realizan actividades empresariales. La finalidad es más de apuntes a considerar que de casos prácticos, esperando sea de gran apoyo al quehacer fiscal de nuestro día a día.

Agosto 16, 2011
Consecuencias fiscales derivadas de la enajenación de bienes inmuebles

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su Título IV, Capítulo IV, hace mención a los ingresos por Enajenación de bienes Inmuebles, un tema que a nuestro juicio ha sido poco tratado por los que de alguna manera nos dedicamos a escribir sobre temas fiscales diversos, considerando que tiene una importancia relevante dado que son operaciones que a menudo se llevan a cabo y pocos nos detenemos a analizar sus efectos.

En este artículo trataremos precisamente acerca de la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en este tipo de operaciones, es decir, la enajenación de bienes inmuebles y sus consecuencias fiscales.

Junio 16, 2011
Reparto de PTU. Obligación laboral también de las personas físicas

La obligación de las empresas de repartir las utilidades entre sus trabajadores se estableció desde 1917 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el documento jurídico más importante que se produjo como consecuencia del movimiento armado de 1910. Las personas físicas, como entes económicos con trabajadores a su servicio, también están obligadas a dicho reparto, mismo que deberá realizarse en el mes de junio, cumpliendo con lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), es decir, a más tardar dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la declaración anual, considerando que las personas físicas la presentan en abril.

Junio 01, 2011
 
  1  2  3  4  5  6  7