Este script no puede ejecutarse en su navegador

Naturaleza jurídica del dictamen de para efectos fiscales en relación con la determinación de contribuciones a cargo de los contribuyentes

El dictamen de estados financieros de los contribuyentes para efectos fiscales tiene su origen en lo que se conoce como dictamen de auditoría. Los dictámenes emitidos por los contadores públicos son una opinión respecto del cumplimiento de las obligaciones de los gobernados en materia tributaria, conforme lo establece el Artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF). El objetivo del presente trabajo es la de comentar la naturaleza jurídica del mismo en relación con la determinación de contribuciones a cargo de los contribuyentes.

Junio 01, 2008
Análisis de la Relación de Trabajo y del Salario

En el presente trabajo se realiza un análisis de las relaciones de trabajo desde su base legal y su concepto, de los contratos (requisitos, duración, etcétera); y del salario, mencionando su concepto, sus atributos, clasificación y las normas protectoras del mismo.

Mayo 16, 2008
La indemnización derivada del contrato de seguro contra daños

El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer las características generales del “Contrato de seguro contra daños”, así como los efectos fiscales que se derivan de la indemnización que realizan las aseguradoras a favor de los asegurados.

Abril 16, 2008
Tratamiento fiscal del ingreso obtenido derivado del contrato de mandato

Introducción

El presente artículo tiene por objeto exponer brevemente en qué consiste  el contrato de mandato, los elementos que lo integran y algunas breves reflexiones respecto al tratamiento fiscal en nuestra legislación vigente.

Diciembre 01, 2007
Contrato de donación

 

En el presente artículo se habla sobre el contrato de donación y sus efectos fiscales en materia  del Impuesto sobre la renta cuando se realiza una donación pura entre personas físicas.

 

Noviembre 01, 2007
Contratos de prestación de servicios profesionales: régimen fiscal

I

ntroducción

Distinguidos lectores en este número de su revista, hablaré de un tema confuso que atañe a dos materias en el ámbito del derecho; por un lado, en materia civil y por otro, laboral. Me refiero a la real naturaleza jurídica de los contratos de prestación de servicios profesionales celebrados entre una persona física, moral oficial o del sector privado llamada “patrón” y el trabajador o prestador del servicio.

Por esta circunstancia, es como la persona moral de los tres niveles de gobierno se vale de la figura jurídica del contrato de prestación de servicios para disfrazar su naturaleza, y por ende, evadir responsabilidades que conforme a derecho están obligados a cumplir en beneficio del trabajador o prestador de servicios. En particular, señalaré a grosso modo el régimen fiscal al que están sujetos este tipo de contratos.

Octubre 16, 2007
El endoso de los títulos de crédito como transmisión de derechos crediticios y sus efectos fiscales en las personas físicas

 

El presente artículo tiene como finalidad establecer en qué momento una persona física debe considerar como ingreso acumulable para efectos del Impuesto sobre la renta la contraprestación derivada de la realización de una actividad empresarial, cuando por dicha actividad se expidió un título de crédito que posteriormente se transfiere en propiedad a un tercero vía endoso. Si una persona física residente en México ve modifi- cado su patrimonio en forma positiva por haber realizado una actividad empresarial, es indudable que es sujeto del Impuesto sobre la renta por ubicarse en la hipótesis jurídica de causación del impuesto que se establece en el artículo 1 y el 122 de la Ley del impuesto sobre la renta y como consecuencia de ello debe pagar impuestos por dicha actividad.

Septiembre 16, 2007
El contrato de consignación mercantil y sus efectos fiscales

 

El contrato de consignación mercantil se traduce en una especie de intermediación, que encuadra dentro de los actos de comercio contenidos en la fracción XIII del artículo 75 del Código de Comercio. Ello, en razón de que este acuerdo de voluntades implica que una parte recibe un bien de manera que pueda ofrecerlo al público para su adquisición, pero sin que tenga que pagar un precio por recibirlo a quien se lo entrega. Al recibirlo su función va a ser solamente la de intermediar entre el propietario del bien que recibe y el posible futuro adquirente del mismo. En otras palabras y conforme a los términos de la fracción citada, una operación de mediación en negocios mercantiles.

Agosto 15, 2007
Contrato de adhesión autofinanciamiento en vehículos automotores y sus efectos fiscales

 

Este tipo de contratos resulta a la larga una costosa inversión, y con las limitantes que impone la ley para hacer deducible la adquisición de la unidad resulta aún más; por ello, es recomendable que si se va a adquirir una unidad conforme a este sistema, hay que analizar cuidadosamente todos y cada uno de los elementos que conformarán el pago en parcialidades y a su vez tener en cuenta los gastos que se generaran con la adquisición del mismo a fin de que después de haber analizado las opciones que ofrece el mercado se esté en posibilidad de elegir la opción menos onerosa.

 

Agosto 01, 2007
Tratamiento fiscal de las operaciones de factoraje financiero que realizan las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas

(Contrato de factoraje financiero)

Julio 01, 2007
Contratos de arrendamiento para efectos del pago del impuesto predial en el Distrito Federal

 

Introducción


En una de las ciudades más grandes del mundo, con una densidad de población que rebasa los 14 millones de habitantes, el cobro del impuesto predial por la posesión o propiedad de bienes inmuebles dentro de su territorio resulta ser una gran fuente de recursos públicos para el gobierno local del Distrito Federal. Así, vemos que el órgano Legislativo del Distrito Federal estableció un impuesto local denominado “Impuesto Predial”, el cual está a cargo de las personas físicas y morales que sean propietarias del suelo y construcciones adheridas al mismo, así como de los poseedores cuando se desconozca al dueño o el derecho de propiedad pueda convertirse.

 

Junio 16, 2007
Efectos fiscales de la PTUE pagada

Antecedentes


Dentro de la Reforma Fiscal que se realizó a la LISR y que entró en vigor en 2005, se modificó el cálculo del resultado fiscal, el cual constituye la base del ISR de las personas morales que tributan en el Título II de dicho ordenamiento. El cambio consistió en permitir la disminución de la PTUE pagada en el ejercicio. No obstante lo anterior, en realidad la reforma mencionada empezó a aplicarse en 2006, pues la primera PTUE que se disminuyó para la determinación del resultado fiscal fue la generada a partir de 2005, la cual se pagó en 2006. Con motivo del cambio descrito, todos los cálculos que derivan del resultado fiscal o de sus componentes se ven afectados; por lo que es importante analizar los efectos fiscales que derivan de la disminución de la PTUE dentro de su cálculo. A continuación analizamos cómo afecta esta nueva disminución al cálculo del coeficiente de utilidad, de los pagos provisionales de la PTUE a repartir y de la UFIN del ejercicio.


Junio 16, 2007
Contratos celebrados entre el gobierno federal y los particulares: efecto fiscal

 

Introducción

Estimados lectores, en esta ocasión me corresponde hacer algunos comentarios en torno a los contratos que celebra el Gobierno Federal con los particulares en su carácter de proveedores e inclusive los que celebran las entidades federativas cuando aplican recursos federales.

Junio 01, 2007
Ventajas y desventajas fiscales derivadas de un contrato de comodato

 

Introducción

En términos generales, el ámbito fiscal se encuentra intrínsecamente ligado a todo acto de naturaleza jurídica, dígase para repercutir en contra o a favor de una, o de todas las partes involucradas en tales actos. Ahora bien, en lo particular y constriñéndonos al acto jurídico a tratar y que consiste en la ventajas y desventajas fiscales existentes en la celebración de un contrato de comodato. La autora expone primeramente su concepto, así como las formalidades y elementos esenciales que debe revestir tal acto.

 

Mayo 16, 2007
Efectos Fiscales del contrato de mutuo de títulos o valores

 

Introducción

De manera preliminar puede decirse que cualquier contrato, independientemente de la materia de que se trate, es susceptible de ser analizado desde la perspectiva fiscal.

En tal virtud, se da inicio con el contrato de mutuo, con relación a la posibilidad de que ante el incumplimiento de las obligaciones del mutuario (quien recibe el dinero o los bienes fungibles y se obliga a devolver otra suma igual de dinero u otro tanto de bienes fungibles de la misma especie, calidad y cantidad) sea considerado una enajenación en términos del artículo 14-A del Código Fiscal de la Federación, hecho que desde luego tendrá consecuencias fiscales para el mutuante y mutuario.

 

Abril 16, 2007
 
  1  2  3