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Algunas consideraciones respecto a la declaración anual 2013

Las personas morales que tributan en el Título II, en lo que conocemos como “Régimen General” cumplen con la obligación de presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y la determinación de la base de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) a través del formato 18, “Declaración del ejercicio - Personas Morales del Régimen General”, sin embargo, también a través de dicho formato se informa a la autoridad sobre el ejercicio de algunas opciones respecto al dictamen de estados financieros para efectos fiscales.
A continuación, comentamos algunos puntos de los que consideramos más relevantes para el debido cumplimiento de esta obligación.

Marzo 16, 2014
PTU, nuevo procedimiento para determinar la renta gravable 2014

Dentro de los múltiples cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), derivados de la Reforma Hacendaria y Social 2014, se encuentra el nuevo procedimiento para determinar la renta gravable para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas.

Enero 01, 2014
Regímenes aplicables a las personas morales en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta vigente a partir de 2014

A partir de 2014 inicia su vigencia la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de diciembre próximo pasado, la cual presenta la siguiente estructura:

Enero 01, 2014
Donación. Destrucción de mercancías que han perdido su valor, implicaciones en ISR, en IVA y en IETU

La adquisición de materias primas, productos semiterminados, productos terminados o mercancías es parte integrante del activo circulante de las empresas y se encuentra clasificada en el renglón de inventarios de acuerdo con la Norma de Información Financiera (NIF) C-4,1 los cuales pueden, por diferentes razones, perder su valor y volverse obsoletos.

Noviembre 16, 2013
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades en la determinación de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta

Los comentarios aquí vertidos tienen la intención de citar un tema, que si bien no es nuevo, es importante: tener presente el cálculo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) de las empresas, debido a que esta representa el importe de los dividendos libres de impuesto que los accionistas de una compañía pueden percibir y en cuya mecánica de cálculo se incluye la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
El objeto del artículo no es aportar los elementos técnicos del cómputo de la CUFIN sino mencionar los factores lógicos y económicos que pudieran no ser los elementos idóneos de un análisis fiscal, pero que tratan de generar la inquietud de indagarlos.

Julio 01, 2013
Efecto fiscal de las aportaciones de capital

Cuando una empresa (necesariamente, una persona moral) es creada, es preciso aportar capital para ponerla en marcha, siendo, muchas de las veces, a través de aportaciones de capital pero en otras ocasiones se realiza en bienes, con un efecto fiscal diferente, dependiendo del medio de pago de las acciones suscritas. El presente artículo es una aproximación a su tratamiento fiscal.

Julio 01, 2013
Disminución del estímulo fiscal de la PTU en los pagos provisionales del ISR

Entre las diversas reformas fiscales que entraron en vigor en 2005, se encuentra la referida a la fracción I del artículo 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) que tiene que ver con la disminución de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la diferencia entre los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas del ejercicio.
En la exposición de motivos de esta reforma fiscal, se mostró que en virtud de que la PTU que se reparte a los trabajadores representa una carga financiera adicional al impuesto sobre la renta (ISR) para los empresarios (pues esta erogación es un gasto no deducible), el Legislativo consideró necesario permitir su disminución de la utilidad fiscal del ejercicio; con esta reforma, se buscó que México fuera un país más atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.
No obstante lo anterior, la reforma únicamente se estableció para la determinación del impuesto sobre la renta del ejercicio.

Mayo 16, 2013
Participación de Utilidades a los Trabajadores. Una obligación constitucional con efecto fiscal

Mayo es el mes en el que escuchamos en medios masivos de comunicación que se debe efectuar el reparto de utilidades, o bien, que los trabajadores tienen el derecho a percibir dicho reparto. Esta obligación se da a partir de que concluye el ejercicio fiscal para los patrones, quienes, en términos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se encuentran obligados en caso de obtener dicho reparto a entregarlo a los trabajadores, una vez presentada la declaración anual del ejercicio al que corresponden las utilidades a repartir o cuando dicha declaración se debió presentar.

Así, partiendo de que marzo fue el mes para presentar la declaración anual de las personas morales y abril la de las personas físicas, en términos de los artículos 10 y 175, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), respectivamente, ahora debemos considerar los elementos para quienes obtuvieron utilidades por el ejercicio fiscal 2012, para que procedan a efectuar el reparto por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, mejor llamada PTU.

Mayo 01, 2013
Breve semblanza del Índice Nacional de Precios al Consumidor y su uso en la actualidad

Haciendo una remembranza, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue publicado por primera vez por el Banco de México (Banxico), en 1969 y se adoptó el año de 1968 como año base 100%, que serviría de comparación para estimar el crecimiento de los precios. Se utilizó, además, una estructura de ponderadores existentes que provenía de la Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares, elaborada por el propio Banxico en el año 1963. Los indicadores de1950 a 1968 se evaluaron con base en el Índice de Precios al Mayoreo en la Ciudad de México, elaborado por el mismo Banxico.
Desde entonces, el INPC ha cambiado de base en cuatro ocasiones, publicándose las respectivas tablas con bases 1978=100, 1994=100, 2002=100 y la más reciente con base 2010=100. Todas ellas iniciaban con el año 1950, con excepción de la de 2010 que comienza con el año 1969.
Así, el Banco de México, con fundamento en los artículos 62, fracción primera de la Ley del Banco de México, así como 4, primer párrafo, 8, 10, 14-Bis y 24- Bis de su Reglamento Interior, dio a conocer la serie histórica de los índices mensuales base segunda quincena de junio de 2002=100, expresados conforme a la nueva base segunda quincena de diciembre de 2010=100, a fin de facilitar el cálculo de la inflación, esto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de febrero de 2011.

Marzo 16, 2013
Efectos fiscales en materia del impuesto empresarial a tasa única por la enajenación de los cupones segregables

Derivado del entorno globalizado que actualmente vivimos, las compañías, principalmente las integrantes del sistema financiero mexicano, recurren a diversos instrumentos financieros con el objetivo de invertir su excedente de flujo de efectivo.
Tratándose de excedentes de flujo de efectivo y analizando el aspecto financiero de las compañías, es substancial invertir dichos excedentes en instrumentos con el menor riesgo posible (instrumentos respaldados por el Gobierno Federal Mexicano), así como con flexibilidad y liquidez suficiente para poder recuperar la inversión correspondiente en cualquier momento.
En virtud de los beneficios financieros observados en los mercados de deuda, principalmente en los instrumentos respaldados por el Gobierno, y, siendo más específicos, por los instrumentos llamados bonos segregables, las compañías recurren a la compra de dichos bonos, para posteriormente segregarlos y enajenar los cupones segregables o strips (por las siglas de la denominación inglesa Separately Traded Registered of Interest and Principal), dejando de lado o dándole menor importancia a las implicaciones fiscales que estas operaciones originan.
Bajo este tenor de ideas, el presente artículo tiene como objetivo principal analizar las implicaciones fiscales en materia del impuesto empresarial a tasa única (IETU) que se originan por la enajenación de los cupones segregables, por lo que será necesario estudiar las implicaciones en el impuesto sobre la renta (ISR), e indagar las fuentes de los bonos segregables, la normatividad financiera mexicana que existe respecto a la emisión y segregación de los mismos, así como conocer qué naturaleza jurídica guardan.
Procuraremos mostrar aquí la naturaleza de los cupones resultantes de la segregación de los bonos segregables con la finalidad de conocer su gravamen o exención para efectos del impuesto empresarial a tasa única cuando los mismos sean enajenados por parte de integrantes del sistema financiero mexicano.

Marzo 16, 2013
Algunas consideraciones respecto a la declaración anual de personas morales 2012

La declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto empresarial a tasa única (IETU), obliga a los responsables de su presentación a tener especial cuidado en la forma de calcular cada uno de los impuestos a declarar, y a llenar sin error el formato de declaración aplicable.

Marzo 16, 2013
Prelación del acreditamiento de ISR pagado por dividendos

Las personas morales contempladas en el Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), están obligadas a calcular y enterar el impuesto correspondiente a los dividendos o utilidades que distribuyan a través del artículo 11 de la Ley en comento y otras disposiciones, que se detallarán más adelante. En este mismo artículo se establece que el impuesto sobre la renta (ISR) pagado por estos conceptos se podrá (opción) acreditar bajo ciertos lineamientos. La mecánica de este acreditamiento no resulta del todo clara, por lo que existen distintos criterios e interpretaciones al respecto, las cuales resultaron en una interesante contradicción de criterios por parte de los tribunales correspondientes.

A continuación, se expone un análisis de las disposiciones y opiniones de los autores para tratar de determinar un criterio razonable y disminuir la incertidumbre en la aplicación de este acreditamiento.

Marzo 01, 2013
Declaración anual del ISR y del IETU de una sociedad civil

Las sociedades civiles que tributan en el Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), tienen la obligación
de presentar su declaración del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto empresarial a tasa única (IETU) del
ejercicio 2012, a más tardar el 1 de abril de 2013, en virtud de que el 31 de marzo es día inhábil.

Para tal efecto,
los contribuyentes deberán presentarla vía Internet, utilizando el programa Documentos Electrónicos Múltiples
(DEM), mismo que fue liberado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 4 de enero del presente año.
En este sentido, hemos elaborado el presente artículo con el objetivo de ejemplificar la determinación del ISR y
del IETU anual, mostrando algunos aspectos fiscales específicos de la sociedad civil que difieren en forma
sustancial respecto de las sociedades mercantiles.

Marzo 01, 2013
Declaraciones y Pagos

El cumplir con las obligaciones fiscales, en muchos casos, resulta toda una proeza, sin embargo, una de las funciones específicas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es facilitar esta labor al contribuyente, es por eso que desde el año 2006 podemos ver la evolución de la   Solución Integral del SAT que pretende incidir en el Ciclo del Contribuyente .

Noviembre 16, 2012
Consideraciones respecto al costo fiscal de acciones

Cuando una persona física o una moral enajenan acciones, están obligadas a calcular la ganancia o la pérdida fiscal obtenida en la operación y a partir de ello generar, o bien un ingreso sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o una pérdida deducible o amortizable bajo ciertas condiciones.

Octubre 16, 2012
 
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