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Deducción de Cuentas Incobrables

El artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) señala, entre otros supuestos, que las personas morales que tributan en el Título II de dicha Ley deben acumular la totalidad de sus ingresos en “crédito”; sin embargo, no siempre dichos ingresos son cobrados por los contribuyentes. Como medida para mitigar el impacto financiero que ocasiona la acumulación de los ingresos en crédito, el legislador consideró la posibilidad de deducir las cuentas incobrables. La labor de identificar y evaluar las cuentas incobrables susceptibles de deducción se vuelve imperativa, sobre todo en épocas de difícil situación económica, toda vez que ocasiona que el contribuyente pague el Impuesto sobre la Renta (ISR) cuando aún no recibe el cobro y consecuentemente no existe una modificación positiva en su patrimonio. Por lo anterior, a continuación se comentan los requisitos fiscales a considerar para la deducción de los créditos incobrables que se van generando con motivo de la actividad económica del contribuyente.

Julio 01, 2014
Documentación comprobatoria en materia fiscal de los movimientos del capital social

Desde que una entidad económica nace, los inversionistas tienen que realizar movimientos (incrementos o disminuciones) en el capital social, ya sea por estrategias económicas o por múltiples razones de negocio; es por ello que las empresas deben tener un control de estos para soportar: legal, contable y fiscalmente los movimientos en el capital social. En el presente trabajo analizaremos cuál es el documento fiscal válido para demostrar los movimientos de capital social (costo fiscal de acciones) en reestructuras corporativas.

Aarón Cruz Saldaña
Jorge Alberto Merino López

Junio 16, 2014
Cuotas obreras pagadas por el patrón, efectos fiscales 2014

Una de las excelentes prestaciones que se otorgan a los trabajadores con la finalidad de mejorar su nivel y calidad de vida, la constituye, sin lugar a dudas, el que el retenedor cubra las cuotas al IMSS a cargo de sus trabajadores.

Esta prestación laboral, hasta 2013, representaba tanto para el patrón como para sus trabajadores un gran beneficio fiscal y financiero; desafortunadamente, para el presente ejercicio ya no resulta favorable para el patrón.

Veremos en esta aportación el tratamiento fiscal de esta prestación y el porqué ya no resulta benéfico para el patrón otorgarla a sus trabajadores

Junio 16, 2014
Análisis del Arrendamiento Financiero

En las operaciones diarias que llevan a cabo las Personas Físicas y Morales existe la necesidad de adquirir algún bien con el fin de lograr los objetivos de la empresa, el problema de liquidez obliga a recurrir a distintas fuentes de financiamiento, siendo una de las principales el Arrendamiento Financiero.

En el presente artículo, abordaremos el tema del Arrendamiento Financiero, partiendo primeramente del concepto básico de arrendamiento, conoceremos las características del Arrendamiento Financiero así como los efectos fiscales de esta figura, además de presentar un cuadro comparativo del arrendamiento civil o puro con el Arrendamiento Financiero.

Junio 16, 2014
Efecto fiscal de la PTU en la determinación de la UFIN del ejercicio 2013

Antes del ejercicio 2005, a las personas morales se les permitía deducir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) que pagaban a sus trabajadores; sin embargo, en la práctica era muy complicado que los contribuyentes pudieran obtener una deducción por este concepto ya que la mecánica para su determinación limitaba en forma importante el monto deducible.

Junio 01, 2014
Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas 2013

El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas es concebido como un instrumento que regula el justo equilibrio económico y social; es decir, contribuye a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, toda vez que aquellas representan una retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores que prestaron servicios personales subordinados a las empresas, durante el transcurso del ejercicio inmediato anterior (2013), siendo, además, un estímulo a la productividad.

Mayo 01, 2014
Algunas consideraciones respecto a la declaración anual 2013

Las personas morales que tributan en el Título II, en lo que conocemos como “Régimen General” cumplen con la obligación de presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y la determinación de la base de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) a través del formato 18, “Declaración del ejercicio - Personas Morales del Régimen General”, sin embargo, también a través de dicho formato se informa a la autoridad sobre el ejercicio de algunas opciones respecto al dictamen de estados financieros para efectos fiscales.
A continuación, comentamos algunos puntos de los que consideramos más relevantes para el debido cumplimiento de esta obligación.

Marzo 16, 2014
PTU, nuevo procedimiento para determinar la renta gravable 2014

Dentro de los múltiples cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), derivados de la Reforma Hacendaria y Social 2014, se encuentra el nuevo procedimiento para determinar la renta gravable para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas.

Enero 01, 2014
Regímenes aplicables a las personas morales en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta vigente a partir de 2014

A partir de 2014 inicia su vigencia la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de diciembre próximo pasado, la cual presenta la siguiente estructura:

Enero 01, 2014
Donación. Destrucción de mercancías que han perdido su valor, implicaciones en ISR, en IVA y en IETU

La adquisición de materias primas, productos semiterminados, productos terminados o mercancías es parte integrante del activo circulante de las empresas y se encuentra clasificada en el renglón de inventarios de acuerdo con la Norma de Información Financiera (NIF) C-4,1 los cuales pueden, por diferentes razones, perder su valor y volverse obsoletos.

Noviembre 16, 2013
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades en la determinación de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta

Los comentarios aquí vertidos tienen la intención de citar un tema, que si bien no es nuevo, es importante: tener presente el cálculo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) de las empresas, debido a que esta representa el importe de los dividendos libres de impuesto que los accionistas de una compañía pueden percibir y en cuya mecánica de cálculo se incluye la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
El objeto del artículo no es aportar los elementos técnicos del cómputo de la CUFIN sino mencionar los factores lógicos y económicos que pudieran no ser los elementos idóneos de un análisis fiscal, pero que tratan de generar la inquietud de indagarlos.

Julio 01, 2013
Efecto fiscal de las aportaciones de capital

Cuando una empresa (necesariamente, una persona moral) es creada, es preciso aportar capital para ponerla en marcha, siendo, muchas de las veces, a través de aportaciones de capital pero en otras ocasiones se realiza en bienes, con un efecto fiscal diferente, dependiendo del medio de pago de las acciones suscritas. El presente artículo es una aproximación a su tratamiento fiscal.

Julio 01, 2013
Disminución del estímulo fiscal de la PTU en los pagos provisionales del ISR

Entre las diversas reformas fiscales que entraron en vigor en 2005, se encuentra la referida a la fracción I del artículo 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) que tiene que ver con la disminución de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la diferencia entre los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas del ejercicio.
En la exposición de motivos de esta reforma fiscal, se mostró que en virtud de que la PTU que se reparte a los trabajadores representa una carga financiera adicional al impuesto sobre la renta (ISR) para los empresarios (pues esta erogación es un gasto no deducible), el Legislativo consideró necesario permitir su disminución de la utilidad fiscal del ejercicio; con esta reforma, se buscó que México fuera un país más atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.
No obstante lo anterior, la reforma únicamente se estableció para la determinación del impuesto sobre la renta del ejercicio.

Mayo 16, 2013
Participación de Utilidades a los Trabajadores. Una obligación constitucional con efecto fiscal

Mayo es el mes en el que escuchamos en medios masivos de comunicación que se debe efectuar el reparto de utilidades, o bien, que los trabajadores tienen el derecho a percibir dicho reparto. Esta obligación se da a partir de que concluye el ejercicio fiscal para los patrones, quienes, en términos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se encuentran obligados en caso de obtener dicho reparto a entregarlo a los trabajadores, una vez presentada la declaración anual del ejercicio al que corresponden las utilidades a repartir o cuando dicha declaración se debió presentar.

Así, partiendo de que marzo fue el mes para presentar la declaración anual de las personas morales y abril la de las personas físicas, en términos de los artículos 10 y 175, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), respectivamente, ahora debemos considerar los elementos para quienes obtuvieron utilidades por el ejercicio fiscal 2012, para que procedan a efectuar el reparto por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, mejor llamada PTU.

Mayo 01, 2013
Breve semblanza del Índice Nacional de Precios al Consumidor y su uso en la actualidad

Haciendo una remembranza, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue publicado por primera vez por el Banco de México (Banxico), en 1969 y se adoptó el año de 1968 como año base 100%, que serviría de comparación para estimar el crecimiento de los precios. Se utilizó, además, una estructura de ponderadores existentes que provenía de la Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares, elaborada por el propio Banxico en el año 1963. Los indicadores de1950 a 1968 se evaluaron con base en el Índice de Precios al Mayoreo en la Ciudad de México, elaborado por el mismo Banxico.
Desde entonces, el INPC ha cambiado de base en cuatro ocasiones, publicándose las respectivas tablas con bases 1978=100, 1994=100, 2002=100 y la más reciente con base 2010=100. Todas ellas iniciaban con el año 1950, con excepción de la de 2010 que comienza con el año 1969.
Así, el Banco de México, con fundamento en los artículos 62, fracción primera de la Ley del Banco de México, así como 4, primer párrafo, 8, 10, 14-Bis y 24- Bis de su Reglamento Interior, dio a conocer la serie histórica de los índices mensuales base segunda quincena de junio de 2002=100, expresados conforme a la nueva base segunda quincena de diciembre de 2010=100, a fin de facilitar el cálculo de la inflación, esto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de febrero de 2011.

Marzo 16, 2013
 
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