Este script no puede ejecutarse en su navegador


La contabilidad electrónica, nuevo reto para los contribuyentes

Para adentrarnos en el tema de la contabilidad electrónica, hemos de abordar las distintas acepciones que se usan y que debemos conocer, como qué es un sistema, qué es un sistema de información y qué es un sistema de información contable.

Esto, para comprender qué es un sistema de información contable conforme con el Código de Comercio y todas sus implicaciones con el tema fiscal. Posteriormente, se observa el sistema de información contable que señalan las Normas de Información Financiera (NIF), para conocer su importancia. Al final, se hace referencia a la codificación de la contabilidad en XML, con un análisis de sus repercusiones en la información que requerirá la autoridad en fecha próxima.

En la segunda parte de este trabajo se verá la trascendencia de la resolución miscelánea fiscal en relación con el Código Fiscal de la Federación (CFF) y el Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF), con sus implicaciones y casos prácticos, para conocer la contabilidad electrónica en toda su dimensión.

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer, en el Diario Oficial de la Federación del 4 de julio de 2014, a través de la Segunda Resolución Miscelánea, la forma en que la información de la contabilidad se presentará ante la autoridad mensualmente, mediante archivos electrónicos. Para el efecto de generar esta información, el Código Fiscal de la Federación obliga a los contribuyentes a llevar su contabilidad en sistemas electrónicos con la capacidad de generar esta información, la que se ha denominado “contabilidad electrónica”.

Esta información en la contabilidad electrónica, se ha rebasado con lo que la autoridad ha plasmado en la Resolución Miscelánea como requerimientos para que se presente la información contable, ya que no obstante la información que solicita de las balanzas y asientos, la información de las pólizas deberá ir agregada con datos que un sistema contable, en la actualidad es imposible que maneje; por lo que es seguro que los contribuyentes deberán requerir el uso de sistemas administrativos eficientes para lograr con el cumplimiento de esta obligación.

Septiembre 30, 2014
Cambios en las reglas anti-lavado de dinero

El 24 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicadas el 23 de agosto de 2013, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de las personas físicas y morales que realizan actividades vulnerables.

Se tienen facilidades en las operaciones intercompañías y con socios o accionistas en cuanto a préstamos y arrendamiento, entre otros, por los que no se presentarán avisos. Esta información será de mucha utilidad y agradeceré de antemano que el envío sus comentarios.

Septiembre 16, 2014
Contabilidad electrónica y Apéndices

En términos del artículo Segundo Transitorio, fracciones III y VII, del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación (en adelante CFF), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013, el artículo Cuadragésimo Tercero Transitorio, de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 (en adelante la RMF), a partir del mes de julio son aplicables las disposiciones relativas al buzón tributario de personas morales y lo que se conoce como contabilidad por medios electrónicos o contabilidad para efectos fiscales.

La obligación de llevar la contabilidad por medios electrónicos adicionada de la creación del buzón tributario, entendido este como un sistema de comunicación electrónico entra la autoridad y el contribuyente, constituyen algunos de los cambios más relevantes en la forma de fiscalizar a los contribuyentes por parte de la autoridad, por lo que a lo largo de este artículo analizaremos las disposiciones más relevantes relacionadas con la contabilidad para efectos fiscales.

Cabe señalar, que las disposiciones aquí comentadas serán aplicables a los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis cuentas”.

Septiembre 16, 2014
La reforma fiscal en la enajenación de acciones

En el mes de septiembre de 2013 se discutía en diversos medios la iniciativa hacendaria contenida en la Reforma Fiscal que, a su vez, formaba parte de un conjunto de reformas estructurales impulsadas por el poder ejecutivo.

 Dentro de los cambios, se abarcaron diversos impuestos, dentro de ellos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que contemplaba actividades que antes estaban gravadas a la tasa cero; el Impuesto sobre la Renta (ISR), considerando diferentes modificaciones, dentro de ellas, las relativas a un nuevo gravamen sobre dividendos percibidos por personas físicas y sobre las ganancias de capital obtenidas por la enajenación de acciones.

En este artículo centraremos la atención en los siguientes artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR): 22, 23, 24, 129 y 140; y ejemplificaremos a través de un caso práctico como impactan las recientes modificaciones a la LISR en el rendimiento de las inversiones de las personas físicas.

Por lo anterior, este artículo se compone de los apartados que a continuación se desglosan:
En el primer apartado se presenta una visión de los cambios que trajo consigo la reforma fiscal en materia de impuesto sobre la renta y se proporciona una breve descripción de los artículos clave para entender cómo afectan dichos cambios a las inversiones realizadas en acciones.

En el segundo apartado se muestra cómo afectan las modificaciones realizadas a la LISR en el rendimiento que un inversionista recibe a partir de los ingresos generados por una inversión en acciones.

El tercer apartado se destina a entender lo que sucede con el rendimiento proveniente de las ganancias de capital, una vez que estas son grabadas por la Ley del ISR.

El artículo cierra con las conclusiones obtenidas a partir de los ejemplos desarrollados en las secciones anteriores.

Agosto 16, 2014
Distribución de Dividendos

La obtención de dividendos quizás es la parte más agradable para los accionistas, derivado de la inversión de sus ahorros convirtiéndolos en capital de riesgo.

Agosto 16, 2014
La consolidación fiscal y el régimen de sociedades integradoras

“Los factores (de la consolidación fiscal) debilitan el control y fiscalización sobre las empresas que optan por este régimen. Esta situación da un amplio margen de maniobra para las planeaciones fiscales, facilitando la evasión y la elusión fiscales, disminuyendo la capacidad recaudatoria del sistema. Por la complejidad de la consolidación fiscal, es evidente que se requiere avanzar en la eliminación de este tipo de esquemas”.

Julio 31, 2014
Deducción de Cuentas Incobrables

El artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) señala, entre otros supuestos, que las personas morales que tributan en el Título II de dicha Ley deben acumular la totalidad de sus ingresos en “crédito”; sin embargo, no siempre dichos ingresos son cobrados por los contribuyentes. Como medida para mitigar el impacto financiero que ocasiona la acumulación de los ingresos en crédito, el legislador consideró la posibilidad de deducir las cuentas incobrables. La labor de identificar y evaluar las cuentas incobrables susceptibles de deducción se vuelve imperativa, sobre todo en épocas de difícil situación económica, toda vez que ocasiona que el contribuyente pague el Impuesto sobre la Renta (ISR) cuando aún no recibe el cobro y consecuentemente no existe una modificación positiva en su patrimonio. Por lo anterior, a continuación se comentan los requisitos fiscales a considerar para la deducción de los créditos incobrables que se van generando con motivo de la actividad económica del contribuyente.

Julio 01, 2014
Documentación comprobatoria en materia fiscal de los movimientos del capital social

Desde que una entidad económica nace, los inversionistas tienen que realizar movimientos (incrementos o disminuciones) en el capital social, ya sea por estrategias económicas o por múltiples razones de negocio; es por ello que las empresas deben tener un control de estos para soportar: legal, contable y fiscalmente los movimientos en el capital social. En el presente trabajo analizaremos cuál es el documento fiscal válido para demostrar los movimientos de capital social (costo fiscal de acciones) en reestructuras corporativas.

Aarón Cruz Saldaña
Jorge Alberto Merino López

Junio 16, 2014
Cuotas obreras pagadas por el patrón, efectos fiscales 2014

Una de las excelentes prestaciones que se otorgan a los trabajadores con la finalidad de mejorar su nivel y calidad de vida, la constituye, sin lugar a dudas, el que el retenedor cubra las cuotas al IMSS a cargo de sus trabajadores.

Esta prestación laboral, hasta 2013, representaba tanto para el patrón como para sus trabajadores un gran beneficio fiscal y financiero; desafortunadamente, para el presente ejercicio ya no resulta favorable para el patrón.

Veremos en esta aportación el tratamiento fiscal de esta prestación y el porqué ya no resulta benéfico para el patrón otorgarla a sus trabajadores

Junio 16, 2014
Análisis del Arrendamiento Financiero

En las operaciones diarias que llevan a cabo las Personas Físicas y Morales existe la necesidad de adquirir algún bien con el fin de lograr los objetivos de la empresa, el problema de liquidez obliga a recurrir a distintas fuentes de financiamiento, siendo una de las principales el Arrendamiento Financiero.

En el presente artículo, abordaremos el tema del Arrendamiento Financiero, partiendo primeramente del concepto básico de arrendamiento, conoceremos las características del Arrendamiento Financiero así como los efectos fiscales de esta figura, además de presentar un cuadro comparativo del arrendamiento civil o puro con el Arrendamiento Financiero.

Junio 16, 2014
Efecto fiscal de la PTU en la determinación de la UFIN del ejercicio 2013

Antes del ejercicio 2005, a las personas morales se les permitía deducir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) que pagaban a sus trabajadores; sin embargo, en la práctica era muy complicado que los contribuyentes pudieran obtener una deducción por este concepto ya que la mecánica para su determinación limitaba en forma importante el monto deducible.

Junio 01, 2014
Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas 2013

El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas es concebido como un instrumento que regula el justo equilibrio económico y social; es decir, contribuye a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, toda vez que aquellas representan una retribución al esfuerzo productivo de los trabajadores que prestaron servicios personales subordinados a las empresas, durante el transcurso del ejercicio inmediato anterior (2013), siendo, además, un estímulo a la productividad.

Mayo 01, 2014
Algunas consideraciones respecto a la declaración anual 2013

Las personas morales que tributan en el Título II, en lo que conocemos como “Régimen General” cumplen con la obligación de presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y la determinación de la base de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) a través del formato 18, “Declaración del ejercicio - Personas Morales del Régimen General”, sin embargo, también a través de dicho formato se informa a la autoridad sobre el ejercicio de algunas opciones respecto al dictamen de estados financieros para efectos fiscales.
A continuación, comentamos algunos puntos de los que consideramos más relevantes para el debido cumplimiento de esta obligación.

Marzo 16, 2014
PTU, nuevo procedimiento para determinar la renta gravable 2014

Dentro de los múltiples cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), derivados de la Reforma Hacendaria y Social 2014, se encuentra el nuevo procedimiento para determinar la renta gravable para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas.

Enero 01, 2014
Regímenes aplicables a las personas morales en la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta vigente a partir de 2014

A partir de 2014 inicia su vigencia la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de diciembre próximo pasado, la cual presenta la siguiente estructura:

Enero 01, 2014
 
1  2  3  4  5  6  7  8