Este script no puede ejecutarse en su navegador


Transportistas ISR 2014 ¿Régimen General o De los Coordinados?

Con la derogación de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 y con la entrada en vigor de la “nueva” Ley del Impuesto sobre la Renta (a partir del 1 de enero de 2014), muchos de los transportistas que venían tributando en el Régimen Simplificado, para este 2014 se vieron en la necesidad de cambiar de régimen, sin embargo, y por la no inclusión de un detalle muy particular (un artículo transitorio), de inicio, en una interpretación de la Ley identificaron, por las características del Régimen De los Coordinados, que tendrían que tributar en el Régimen General. Pero con la emisión de las Resoluciones Misceláneas para 2014 dan primero la “obligación” de tributar en el Régimen De los Coordinados y después la “opción” de tributar en este.

Diciembre 01, 2014
Facilidades Administrativas 2014
Febrero 16, 2014
ISR Coordinados y Sector Primario

Con anterioridad a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a la reforma fiscal para 2014, en todos los medios masivos de comunicación y en los del propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), se divulgó insistentemente la desaparición de los regímenes fiscales especiales, y en particular el Régimen Simplificado que, como es sabido, se refería al autotransporte de carga y pasajeros y al sector primario.

Febrero 16, 2014
Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución de Facilidades Administrativas para los Contribuyentes del Régimen Simplificado para 2013

Con fecha 9 de mayo de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución de Facilidades Administrativas para los Contribuyentes del Régimen Simplificado para 2013.

Junio 01, 2013
Declaración anual 2012. Régimen simplificado. Sector autotransporte
Abril 16, 2013
Resolución de Facilidades Administrativas 2013

En el título del presente artículo se especifica que esta Resolución de Facilidades corresponde al ejercicio de 2013; en su única Disposición Transitoria así se señala. En años anteriores este Decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el último día del mes de enero del año de su vigencia, originando confusión respecto a la aplicación de las nuevas disposiciones si aún estaban vigentes las anteriores. La Resolución de Facilidades Administrativas (RFA) para 2013, para los sectores que se indican, no tuvo cambios de importancia respecto a la del año anterior; no obstante se considera conveniente presentar el detalle técnico de estas facilidades a efecto de proporcionar un ejemplar actualizado de las mismas y facilitar su consulta evitando recurrir a las vigentes el año anterior y correlacionar los cambios, aunque pocos, publicados en el Diario Oficial mencionado.

Enero 16, 2013
Resolución de Facilidades Administrativas 2011, 2012 y 2013

La Resolución de Facilidades Administrativas se ha publicado anualmente con el objeto, como su título lo dice, de facilitar al sector primario y al autotransporte el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y del impuesto al valor agregado (IVA), tanto como contribuyentes directos como en su carácter de retenedores, así como para establecer algunos estímulos fiscales.

Enero 01, 2013
Resolución de Facilidades Administrativas 2012 Régimen Simplificado. Sector Autotransporte

Estimado lector, en el presente artículo continuamos abordando la temática de la  Resolución de Facilidades Administrativas 2012 que comenzamos a analizar en el número   anterior de Consultorio Fiscal, en donde se trató lo referente al Sector Primario.
A  continuación, veremos lo que respecta al Sector de Autotransporte.

Marzo 16, 2012
Resolución de Facilidades Administrativas 2012 Régimen Simplificado. Sector primario

En el título del presente artículo se especifica que esta resolución de facilidades corresponde solamente al ejercicio de 2012; en años anteriores este decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con posterioridad al mes de enero, originando confusión respecto a la aplicación de las nuevas disposiciones si aún estaban vigentes las anteriores.

Marzo 01, 2012
Incorporación de dependencias al pago e5cinco

En agosto se incorporan nuevas dependencias al esquema de pago e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos

Septiembre 01, 2011
Resolución de Facilidades Administrativas 2011. Segunda parte

Estimado lector, el presente artículo contiene la segunda y última parte del análisis respecto a la Resolución de Facilidades Administrativas 2011 que comenzamos a abordar en el número anterior de Consultorio Fiscal, en donde se examinaron el Título 1. Sector Primario y el Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal. A continuación, veamos lo referente a los Títulos 3 y 4, contemplados en dicha Resolución.

Marzo 16, 2011
Beneficios fiscales a los sectores agrícola y ganadero de los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas afectados por las heladas

En el mes de febrero del presente año fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversos Decretos por los que se otorgan los beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes de las zonas afectadas de los estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas por los fenómenos meteorológicos que se indican.

Marzo 16, 2011
Resolución de Facilidades Administrativas 2011. Primera parte

En el título del presente artículo se especifica que esta resolución de facilidades corresponde solamente al ejercicio de 2011; la publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de junio de 2010, en su primera disposición transitoria señaló que su vigencia sería hasta el 30 de abril de 2011, lo que permitía identificarla comola Resolución de Facilidades Administrativas 2010-2011 y, a pesar de su fecha de publicación, la mismadisposición continuó diciendo que “serán aplicables para todo el ejercicio fiscal de 2010 ”.

Marzo 01, 2011
Resolución de Facilidades Administrativas 2010-2011

Diario Oficial de la Federación (DOF) del 16 de junio de 2010

En el título del presente artículo se especifica que estas facilidades son para 2010-2011. La primera disposición transitoria de esta resolución señala que su vigencia será hasta el 30 de abril de 2011 y continúa diciendo que “serán aplicables para todo el ejercicio fiscal de 2010”.

Septiembre 01, 2010
Sociedades de producción rural 2010. Sector primario pagos provisionales

El sector primario nos ofrece un amplio campo de trabajo ya que es un sector potencial para la economía del país, y por lo mismo, una fuente de trabajo muy interesante para todos los contadores públicos y otros profesionistas relacionados con este sector.

Por lo anterior, en este artículo trataremos temas relacionados con las personas que tributan en el capítulo VII del título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) denominado “Del Régimen Simplificado.” Antecedentes, marco teórico legal así como la determinación de sus obligaciones fiscales. Incluyendo, por supuesto, las reformas fiscales publicadas en julio de 2010.

Agosto 16, 2010
 
1  2