Este script no puede ejecutarse en su navegador

Reformas fiscales del Distrito Federal. Ley de Ingresos del Distrito Federal

El 30 de diciembre de 2009 fue publicada, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Ley de Ingresos del DF, misma que contempla las cantidades que podrá cobrar el Gobierno local. De dicha disposición, sólo existe interés general en la tasa de recargos a aplicarse, la que se comenta en el presente artículo.

Enero 16, 2010
Leyes de ingresos, ¿pueden establecer obligaciones y limitar derechos contenidos en leyes fiscales?

El objeto del presente artículo es atender a la siguiente pregunta: ¿Es válido fijar obligaciones fiscales y limitar un derecho tributario en una Ley de Ingresos Federal? Lo cual acontece con la correspondiente a este año 2010, la cual señala que existe obligación para los gobernados de presentar el listado de conceptos en materia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y limitar el derecho a acreditar un crédito fiscal derivado del mismo tributo en contra del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Enero 01, 2010
Análisis del régimen de transición para el cálculo del ISR diferido hasta 2004 en materia de consolidación fiscal

Como consecuencia de las reformas que ha venido sufriendo el régimen de consolidación fiscal en los últimos años, resulta evidente la necesidad de que los grupos que consolidan sus resultados fiscales evalúen los efectos que pudieran presentarse con motivo de la reforma fiscal en el régimen para 2010 y definir si continúan dentro del régimen.
En términos generales, la reforma implica que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) diferido hasta 2004 se entere en cinco pagos, debiendo cubrir el primero (25%) en junio de 2010 en 6 años; mientras que el ISR diferido correspondiente al ejercicio de 2005 debe iniciarse a pagar (25%) a partir de 2012, y así sucesivamente.

Diciembre 16, 2009
Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo

En la reunión de la Comisión Nacional Hacendaria 2004 “Los ingresos fiscales en México son excesivamente reducidos”, se identificaron algunos comportamientos, entre ellos, la recaudación favorable que se observó en los dos años anteriores a la reunión, además del incremento de la evasión fiscal. Lo anterior tuvo su efecto en la exposición de motivos de la iniciativa de Ley que presentó el Ejecutivo Federal al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en 2007, donde se comentó que la evasión se realiza en formas distintas, “como la existencia de un amplio mercado informal, la prestación de servicios y la venta de bienes sin expedición de facturas, así como la creación de esquemas sofisticados para evadir el pago de contribuciones, entre otros”.1 La evasión que existía en ese momento por operaciones en efectivo representaba el “0.6% del PIB (más de 48 mil millones de pesos)”2 y buscaba agregar al padrón de contribuyentes a 4 millones de personas que evaden impuestos.

Diciembre 16, 2009
Régimen fiscal para la determinación del interés real y retención de ISR por instituciones que componen al sistema financiero

Como es de su conocimiento, el pasado 8 de septiembre, el Poder Ejecutivo envió la propuesta del paquete de reformas fiscales para el ejercicio de 2010. En sesión del pasado 1 de noviembre concluyó el proceso legislativo en ambas Cámaras del Congreso y se hizo llegar el paquete fiscal al Ejecutivo para su publicación. El paquete fue aprobado sin cambios sustanciales para el cálculo de los intereses reales y el entero del ISR (Impuesto sobre la Renta) retenido a los inversionistas, que originalmente fue propuesto por el Ejecutivo y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011.

Diciembre 16, 2009
Código Fiscal de la Federación reformado para 2010

El año 2010 nuevamente será un año en que los estudiosos de la materia fiscal se verán en la necesidad de dedicar tiempo de reflexión al, año con año, cambiante escenario tributario. No apenas se entendía dicho entorno cuando el mismo, so pretexto de una independencia de los ingresos petroleros, se vuelve a modificar y con ello, todos los mapas que utilizábamos en este camino fiscal se ven modificados.

Diciembre 01, 2009
Reforma fiscal 2010-2011 para comprobantes fiscales

A partir de 2011 entrarán en vigor diversas disposiciones fiscales que transforman la reglamentación relativa a comprobantes de este tipo (fiscales), entrando a una era generalizada de digitalización aún desconocida para la mayoría de los contribuyentes. El contribuyente común no tiene práctica en estas modernidades, más aún cuando se trata de personas que obtienen sus ingresos por fuentes no empresariales. Pero a partir de 2011 se generaliza la comprobación de operaciones fiscales con la utilización exclusiva de documentos digitales.

Diciembre 01, 2009
Régimen de consolidación fiscal: novedades para 2010

El 31 de octubre de 2009 el Congreso de la Unión aprobó diversas modificaciones a las leyes fiscales. En materia de consolidación fiscal, se aprecia la intención de acotar los beneficios que representa este régimen fiscal, al establecer reglas que conllevan la reversión de los beneficios después de cinco años y en forma inmediata, en el 2010 de los beneficios de 2004 y ejercicios anteriores.

Diciembre 01, 2009
Modificaciones en el ISR para el año 2010

Terminó el huracán en el Congreso, y a su paso dejó todos los árboles decaídos. Después de no defender a la ciudadanía, que es su fin primordial y no mantener canonjías y favoritismos dentro del gobierno y dentro de las mismas bancadas, iniciaremos el próximo año con modificaciones en la legislación fiscal que prolongarán la recuperación económica por mayor tiempo, ya que lo aprobado por el Congreso el 4 de noviembre pasado promueve el deterioro de la economía porque disminuye la liquidez al consumidor al aumentar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR), al incrementar un punto en la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también, subir diversos gravámenes de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), incluso creando uno nuevo para los servicios de telecomunicaciones.

Diciembre 01, 2009
Reformas fiscales a la Ley del IDE para 2010

Se comentan las reformas fiscales para 2010 para la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE), donde destacan el incremento de tasa, sujetos exentos y nuevos obligaciones, así como la definición de conceptos, aplicaciones y vigencia de las nuevas disposiciones fiscales a partir del ejercicio de 2010; por lo que aquí las comentamos.

Diciembre 01, 2009
Reformas fiscales a la Ley del IEPS para 2010

Se comentan las reformas fiscales 2010 para la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIEPS), donde destaca el incremento de tasas y cargas fiscales a los contribuyentes del sector de cigarros y bebidas alcohólicas, así como a los que realizan juegos, rifas y sorteos, incluyendo un nuevo impuesto a las telecomunicaciones, además de las aplicaciones y vigencia de las nuevas disposiciones fiscales; por lo que aquí las comentamos.

Diciembre 01, 2009
Ley de Ingresos de la Federación para 2010

Se presentan las disposiciones más importantes y de interés general respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el año 2010, según del Dictamen de la Cámara de Senadores, de fecha 4 de noviembre de 2009, enviado al Poder Ejecutivo para su publicación. Es importante aclarar que a la fecha de emisión de este documento (9 de noviembre de 2009), aún no ha sido publicada la Ley en comento, mas no se espera cambio alguno.

Diciembre 01, 2009
Reformas fiscales a la Ley del IVA para 2010

Se comentan las reformas fiscales 2010 para la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), donde destaca el incremento de tasas, así como la aclaración sobre algunos conceptos exentos y nuevas obligaciones, además de las aplicaciones y vigencia de las nuevas disposiciones fiscales a partir del ejercicio de 2010.

Diciembre 01, 2009
La reforma fiscal. Una cuenta pendiente

A lo largo de los años, la economía mexicana ha tenido una cuenta pendiente denominada reforma fiscal, sobre el tema todos los ciudadanos expresan su opinión, algunos con cierto manejo del mismo, otros repitiendo lo que en la mayoría de los medios de difusión se expresa, y la gran generalidad sobre un desconocimiento pleno y llevados más por la impotencia y la cólera de ser perjudicados ante cualquier cambio en la legislación tributaria.

Diciembre 01, 2009
Panorama negro para 2010

El Ejecutivo Federal regañó a los empresarios corporativos por no pagar impuestos, a los Premios Nobel de Economía por opinar en contra del aumento de impuestos sin saber nada de nuestro país y a todo el pueblo mexicano por pedir que Gobiernos Federales y Estatales restrinjan el inmoral gasto que, improductivo y superfluo, ha dañado enormemente a las finanzas del país dilapidando el cada vez menor ingreso recaudado, como por ejemplo, en salarios de los choferes de altos funcionarios quienes tienen asignados mensualmente $50,000.00 más prestaciones, así como los miles de millones entregados al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los partidos políticos.

Noviembre 16, 2009
 
1  2