Este script no puede ejecutarse en su navegador


Catálogo de cuentas: NIF B-3, B-6 y CFF

Por las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) en 2014, es de vital importancia abordar el tema del catálogo de cuentas, el que define Javier Romero López como “el plan de cuentas que sirve para registrar, clasificar y aplicar las operaciones referidas a las actividades respectivas”.

Julio 31, 2014
Impacto de la reforma fiscal en las Normas de Información Financiera

La iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal pretende llevar a cabo cosas para los contribuyentes, en forma prácticamente imposible, como es el caso de la facturación electrónica para todos los contribuyentes, inclusive los ambulantes, y la expedición de comprobantes fiscales digitales (CFD) incluso por parte de los asalariados.
Iremos analizando poco a poco algunos de los temas de la reforma fiscal que más impactan a las Normas de Información Financiera (NIF).

Enero 01, 2014
Panorama general de las Normas de Información Financiera en el año 2013, contexto y perspectiva

La NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, publicada desde el año 2006, señala en el párrafo 8 que las Normas de Información Financiera (NIF) se conforman de:
a) las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF), aprobadas por el Consejo emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y emitidas por el CINIF;
b) los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF; y
c) las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés) aplicables de manera supletoria. Sin embargo, cada año se han ido convirtiendo de Boletines del IMCP a Normas de Información Financiera aprobadas por el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del CINIF. Y el año 2013 no es la excepción.
En el panorama de 2013 se observan nuevas NIF que han entrado en vigor, pero también nuevas NIF que serán objeto de estudio durante el mismo año, adicionado de las Mejoras a las NIF 2013, auscultadas en noviembre de 2012 y emitidas en enero de 2013.

Septiembre 01, 2013
ISR diferido en consolidación fiscal por variación en la participación accionaria

El Capítulo VI del Título de II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), considera como un régimen específico de las personas morales el Régimen de Consolidación Fiscal (LISR, vigente 2013, artículo 64 al 78), el cual desde su creación el 1 de enero de 1982, ha traído grandes beneficios para las sociedades que se han incorporado a dicho régimen, incentivando la eficiencia financiera que requieren los grupos de empresas, es decir, sociedades controladoras y controladas, tanto en el diferimiento del impuesto, aprovechamiento de pérdidas de las sociedades controladas o incluso en el flujo de efectivo de las mismas sociedades.

Agosto 16, 2013
Terminación de la relación laboral a la luz de la NIF D-3 Beneficios a los empleados

El reconocimiento de la obligación por beneficios a los empleados por terminación de la relación laboral entre los trabajadores y la entidad que contrató sus servicios se encuentra dentro los lineamientos de la Norma de Información Financiera (NIF) D-3 Beneficios a los empleados, la cual en su contenido señala lo siguiente:
Los beneficios a los empleados son otorgados al personal de una entidad por todas las remuneraciones devengadas a su favor y/o de sus
beneficiarios a cambio de los servicios de dicho personal. Las remuneraciones pueden ser beneficios directos a corto y largo plazo, beneficios por terminación y beneficios al retiro.

Agosto 01, 2013
Nuevas fechas aprobadas por el Consejo de Armonización Contable, CONAC

El pasado 3 de mayo de 2013, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) llevó a cabo su segunda reunión, en donde se trataron diversos asuntos, en los que se informó lo siguiente:
● Las Entidades Federativas y los Municipios han logrado avances importantes y significativos en la adopción e implementación de la Ley de Contabilidad Gubernamental.
● Continúan con los esfuerzos institucionales a fin de avanzar con el proceso de armonización contable.

Julio 16, 2013
Armonización contable, una necesidad de todo un sistema

Con el ánimo de que personas interesadas conozcan y recuerden sobre este tema, se muestra en este artículo una serie de comunicaciones emitidas por los distintos actores involucrados en esta tarea. Por tal motivo se hace una presentación, considerando algunos de los aspectos que proporcionan una visión general sobre el desarrollo de la Armonización Contable.

Octubre 16, 2012
Armonización de la contabilidad gubernamental

Es frecuente el caso de personas físicas que otorgan en arrendamiento inmuebles para uso habitacional y no habitacional (comercial o industrial, por ejemplo). Para efectos del Impuesto al Valor Agregado(IVA), el acreditamiento del impuesto que le trasladan al contribuyenteo el que él mismo paga con motivo de la importación de bienes yservicios, es acreditable en la proporción que guarden sus actividades gravadas, respecto del total de sus actividades. En esta ocasión, presentamos a nuestros amables lectores, un caso práctico en el que mostramos el procedimiento para la determinación del IVA acreditable para contribuyentes con las características antes mencionadas.

Septiembre 01, 2012
NIF B-6, Estado de situación financiera: Taxonomía de la contabilidad con base en el estructuralismo

Previo al análisis de la taxonomía contable, se hace imprescindible conocer el significado de taxonomía, que define la Real Academia Española (RAE) como la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular… para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres

Julio 01, 2012
Aplicación práctica de las Normas de Información Financiera en el SIPRED 2011

Desde el año 2006 el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) viene emitiendo las normas contables aplicables a la contaduría pública, conocidas como Normas de Información Financiera (NIF). A partir de entonces, año con año, hemos presentado un trabajo en donde se relacionan las NIF con el dictamen financiero para efectos fiscales. Por lo anterior, este trabajo contiene las nuevas NIF publicadas por el CINIF, y está dirigido fundamentalmente a los contadores públicos dedicados a la dictaminación de estados financieros para efectos fiscales.

Junio 01, 2012
Perspectiva de las Normas de Información Financiera en el año 2012

En el ámbito de la contaduría sabemos que las normas contables se rigen por las Normas de Información  Financiera (NIF), las que entraron en vigor desde el año 2006, y que paulatinamente han ido transformándose de  principios a postulados, de boletines a normas, por parte del Consejo Mexicano de Normas de Información  Financiera (CINIF)

Mayo 16, 2012
Fidelización de clientes

La tendencia actual de comercialización de los bancos, tiendas departamentales y  de autoservicio, así como de líneas aéreas, entre otras, es otorgar vales o “puntos   premia” a sus clientes para mantener y/o incrementar su nicho de mercado.

Extrañamente, a pesar de ser una actividad con muchos años de venirse desarrollando en   nuestro país, nuestros cuerpos colegiados de contaduría no se han manifestado, a través de   normatividad o algún otro documento, sobre el tratamiento contable del que los otorga   (obligación-pasivo), como del que los recibe y tiene derecho a canjearlos por bienes o  servicios (derechos-activo).

Enero 16, 2012
Antes de especialista fiscal, especialista contable. La función del licenciado en contaduría como consultor fiscal

A lo largo de la historia, el contador público es y ha sido por excelencia el consultor fiscal de las organizaciones, es la profesión que agrupa a profesionales que entienden (o deben entender) perfectamente los efectos financieros que produce para una entidad el pago de los impuestos.

 Actualmente, las carreras profesionales se van ajustando para incorporar nuevos saberes y egresar a los estudiantes ya con alguna especialidad, lo cual siempre será bienvenido, ya que hoy en día se demanda que los profesionales sean especialistas en algo; el conocimiento general de los asuntos ya no es suficiente, contar con una carrera universitaria es el comienzo, pero después vienen las especializaciones, certificaciones, maestrías y doctorados, o bien, hasta una segunda carrera profesional, todo en beneficio de la sociedad que cuenta ya con ciudadanos más letrados.

Septiembre 16, 2011
Aplicación práctica de las Normas de Información Financiera en el SIPRED 2010 y del Código Fiscal de la Federación y su Reglamento

El trabajo que se presenta a continuación está basado en las Normas de Información Financiera (NIF) emitidas por el antes Consejo Mexicano para la  Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), ahora Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF),  de 2009 y con vigencias para 2010, 2011 y 2012. La aplicación y objetivo es precisamente identificar en cada NIF lo que en su caso deben observar los  contadores públicos cuya especialidad es la auditoría financiera para efectos financieros y con alcances para efectos  fiscales

Julio 16, 2011
Auditoría Forense

La ciencia de la criminología estudia al fenómeno delincuencial desde la perspectiva de las conductas antisociales, y esto incluye al delito como fenómeno cultural y social. Entendiéndose como conducta antisocial aquella que rompe con las leyes, normas y valores generales establecidos para el bien común, la convivencia y el bienestar social, y causa daño al individuo, a la familia, a las organizaciones, a las instituciones y a la sociedad en general.

Este tipo de conductas antisociales, hoy en día, se presentan cada vez con mayor frecuencia en las organizaciones, lo que trae como consecuencia un detrimento o beneficio en su patrimonio; conductas que se traducen legalmente en delitos patrimoniales cometidos por personas que están involucradas de alguna manera en las operaciones que realizan dichas organizaciones.

De ahí, una de las razones del tema denominado “Auditoría Forense”, el cual tiene como finalidad dar a conocer esta rama de la Auditoría, por ser de suma importancia en la actualidad, y proponer una metodología que apoye la labor del contador público en calidad de auditor forense para la prevención, detección y combate de los delitos patrimoniales cometidos en las organizaciones.

Marzo 16, 2011
 
1  2  3